22 mar 2011

MATERIALES del SEMINARIO sobre MARX

Aquí puedes encontrar los videos, textos y material de agitprop del Seminario sobre Marx.

Advertencia: Los textos de cada sesión no estarán disponibles en esta web (salvo el guión de cada ponente y los textos de economía de la 4ª sesión). Los restantes textos se enviarán exclusivamente por correo electrónico a las personas inscritas en el curso (rellena ya tu ficha de inscripción, aquí).

Aquí puedes acceder al resto de materiales:

1. Videos de las sesiones, aquí

2. Textos:

En este primer ciclo dedicado a Carlos Marx, se van a utilizar en general dos textos de referencia, de los que se seleccionarán las lecturas a trabajar en el ciclo; y una serie de artículos y libros específicos sobre economía marxista para la última sesión del seminario.

Para una historia social del marxismo que nos sirva de introducción a cada una de las sesiones, utilizaremos la obra Historia del marxismo, obra colectiva coordinada por Eric Hobsbawm, Ed. Bruguera, 1978.

Para los textos clásicos de Marx, utilizaremos la obra El marxismo, su historia en documentos, en el que se incluyen textos originales de Marx ordenados por temas, obra compilada y comentada por Iring Fetscher, Edicion Zero, 1974.


Sobre economía marxista:

- Anwar Shaikh: "Conceptos básicos del análisis económico marxista", aquí.

- Marice Dobb: "Argumentos sobre el socialismo", aquí.

- Jacques Gouberneur: "Los fundamentos de la economía capitalista.Una introducción al análisis del capitalismo contemporáneo", aquí.


Además contaremos con un guión de la ponencia de cada sesión:

- Guión de Francisco Erice (1ª sesión), aquí.

- Guión de Juan Trías (2ª sesión), aquí

- Guión de José Sarrión (3ª sesión), aquí.

- Guión de Joaquín Arriola (4ª sesión), aquí.

3. Cartelería del seminario, aquí

No hay comentarios: